Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

Turístico      
     Espacio Reservado para Publicidad

Atrás Adelante

PE02002_.wmf (6446 bytes)

Página en

Construcción

Maria Grande Ciudad Termal

Monumento ubicado en el ingreso al este de la ciudad (sobre ruta 32)

Reloj ubicado en el centro de la Ciudad de Maria Grande

Agradecemos la Coolaboración de: Cristian M. Werner E-mail: cristianw@starmedia.com, quien nos facilitó su Informe en el año 2000 sobre:

Proyecto Aguas Termales

 

Un comentario especial se merece el Proyecto de Aguas Termales, el cual se ha instaurado en el intercambio de opiniones entre los vecinos desde hace una año, fecha en la cual según estudios realizados por la empresa C.A.M.S.A., se corroboró que en el subsuelo de nuestra ciudad existen acuíferos termales.

En el mes de Marzo de este año (2000), el Departamento de Geotermia de la Secretaría de Minería de la Nación, realizó un estudio afirmando definitivamente que esos acuíferos son de exelente calidad, aptos para el óptimo uso en lo que se refiere al consumo de tipo turístico, con temperaturas de entre 45º y 65º.

La interpretación estratigráfica efectuada por el Departamento de Geotermia señala que a 177 m.b.b.p. (metros bajo boca pozo) se encuentra la formación Mariano Boedo, a 574 la Formación Serra Geral, a 850 las formaciones Rivera y Tacuarembó, entre los 1483 y 2704 m.b.b.p. se sitúan las formaciones Buena Vista, Yaguarí, Charata y Sachayoj, llegando luego de las mismas al basamento.

 

 

UNIDADES LITOESTRATIGRAFICAS

 

1)        0 a 165 mbbp        Sedimentos limosos saturados y no saturados.

2)        165 a 905 mbbp        Limo arcilloso saturado.

3)        905 a 1257 mbbp        Basalto masivo.

4)        1257 a 1566 mbbp        Arenisca reservorio de acuíferos termales.

5)        > 1566 mbbp        Basamento cristalino.

 

Según presupuesto de una empresa brasilera con la cual se hicieron contactos tendientes a negociar la excavación del pozo, se requiere un importe total de U$S 480.528,78 (neto de IVA), donde solamente la movilización y desmovilización se llevan U$S 82.000.

María Grande está esperando las definitivas resoluciones que se van a tomar. Es un proyecto turístico que puede traer muchos beneficios a la localidad, a la zona y a la provincia misma.

Nuestra localidad cuenta con recursos de distinta índole para encarar este proyecto. Variados son los servicios que posee, los cuales algunos he descripto en este informe. Uno de ellos es el de la Hotelería; servicio instaurado con un impulso definitivo hace un par de años. Un rubro en el que se avizora un promisorio futuro, y mas teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecerá el complejo turístico de “Aguas Termales”, se asegura aquí una expansión demasiado notable.

Una real potencialidad se vislumbra en el sector de la construcción en caso de llegar a concretarse el complejo. Según información brindada por Fabiana Maín, gestora y conocedora del mercado inmobiliario local, en 1999 se incrementó la demanda habitacional en María Grande, lo que dejó entrever la necesidad de la vivienda propia.

A fines de Julio de este año se produjo un hecho que desniveló en positivo la demanda, debido a la instalación de la empresa Techint, la cual desde ese mes posee en el territorio mariagrandense uno de los tres obradores que están en la provincia trabajando en el Gasoducto  Troncal que unirá Aldea Brasilera y el Puente Paso de los Libres.

A pesar de la crisis por la que atraviesa también el rubro inmobiliario, el hecho de la llegada de esta gran empresa hizo que creciera considerablemente la demanda habitacional, lo que sumado a la escasa oferta, determinó una mayor valorización de las mismas, y además un aumento en el precio de los alquileres para este caso, aunque en parámetros generales este ítem bajó en forma vertiginosa.

Dentro de este título cabe informar que existe en María Grande una empresa dedicada a la fabricación de ladrillos, la misma se llama “El Hornerito”, del Sr. Juan Aruga. Con una producción actualmente de 30.000 ladrillos / mes, esta empresa tiene una capacidad instalada para alcanzar los 60.000 lad. / mes.

Si bien el consumo de ladrillos ha crecido en los últimos meses debido a la disponibilidad de préstamos hipotecarios y a la existencia de planes de vivienda, solamente la mitad del consumo local de ladrillos se compra en “El Hornerito”. En esta dirección, y mediante una mayor adquisición del ladrillo local, el Sr. Aruga tiene planeado realizar una inversión de solamente $ 1.500, con lo cual ganaría en producción, generando empleo a 15 personas. Como primordial inversión futura, se tiene pensado comprar una máquina cargadora de tierra.

Se necesita para un proyecto de esta magnitud, encarar las cosas muy seriamente, donde participen todos los sectores sociales, donde la misma comunidad mariagrandense sienta la responsabilidad de desarrollar un complejo turístico en conjunto, organizando, gestionando y planificando las acciones.

 

Otros Apuntes:

 

ü      Datos obtenidos del Informe sobre el Proyecto de Perforación Termal María Grande.

ü      Programa de Estudios Geotérmicos, del Instituto de Geología y Recursos Minerales.

ü      Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

ü      Subsecretaría de Minería de la Nación.

 

Resumen en tres puntos:

 

·        En el área de María Grande se prevé alcanzar el objetivo exploratorio a los 1.180 m.b.b.p. Se trataría del acuífero de agua dulce contenido en el tercio superior de las formaciones Rivera – Tacuarembó, arrojando temperaturas de 45º C.

 

·        En la locación sería posible alcanzar un acuífero de agua salada a mayor temperatura, contenido en las formaciones Chacabuco – Charata – Sachayoj, extendiendo la perforación hasta 2.300 m.b.b.p., con una temperatura estimada de 65º C.

 

·        Sería la perforación Nº 12 de la Provincia de Entre Ríos (Federación, Concordia “2”, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú “2”, Gualeguay, Nogoyá y Diamante).

 

Avances del Proyecto en la Actualidad

Desde el inicio de éste Proyecto la Comunidad se ha movilizado y se va preparando para crecer en un nuevo perfil nunca explotado como es el Turístico. Innumerables reuniones se han sucedido a partir de la excavación y la comprobación de la existencia real del AGUA TERMAL encontrada a una profundidad aproximada a 1200 m. a una Temperatura aprox. de 45 grados y con un cierto porcentaje de sales que la hacen aún más interesante por sus propiedades para la salud.

Av. Argentina y Ruta 10 (Camino a Termas)

Actualmente se está construyendo el Complejo habiéndose previsto la habilitación de las primeras piletas para la Semana santa del 2003. Uno de los medios que difunde las últimas novedades desde hace un tiempo se trata del Programa "María Grande Ciudad Termal" conducido por el Sr. Moisés Perlestein y que va todos los martes y jueves a las 19 hs. por el Canal Zonal que llega a las localidades vecinas de Hasenkamp, Aldea Santa María, Tabossi y Viale.

Próximamente Ud. podrá ver fotografías del predio en el cual se construyen: un lago artificial, piletas, bungalows, hotel y la misma Oficina donde lo esperan los mariagrandenses para brindarle más información.

 

Fotos tomadas el 10-12-2002

Direccion E-mail: ctc0109@infovia.com.ar

Ultima actualización: 27-12-2002