Principal Comentarios Contenido Buscar

Historia      
     Espacio Reservado para Publicidad

Atrás Adelante

PE02002_.wmf (6446 bytes)

Página en

Construcción

 

La Escuela Técnica y su evolución histórica

 

La E.P.N.M Nº 34 está ubicada en la ciudad de María Grande con una población aproximada a los 6000 habitantes. María Grande, ciudad como muchas de las de nuestra provincia, pero con características propias que la hacen tener presencia en el ámbito zonal. Una de estas características, teniendo en cuenta las actividades humanas, es la de ser una comunidad prominentemente metalúrgica.

           

Sus industrias se idealizan, crean y modernizan en forma constante, pero sin duda, para acompañar este crecimiento se necesita siempre de personal educado, instruido y capacitado en áreas específicas y, la única manera de lograr esto, es mediante la participación activa de las instituciones educativas. Estas nunca son una casualidad o una imposición, sino una necesidad motivada por una realidad local y zonal, y siempre es el resultado de la aplicación de un proyecto económico – social en el ámbito provincial y nacional.

            En este contexto la creación de una Escuela Técnica como la nuestra, se presentó como una necesidad, la que tal vez como pocas priorizaría la educación no solamente desde el punto de vista cognoscitivo, afectivo y psicomotriz, sino también teniendo como principio la integración de sus alumnos en la vida de la comunidad en, sin duda, la actividad sobre la cual la misma se desarrolla y se ve fundamentada.

           

Allá por el año 1.973, el director de la Escuela Nacional Nº 28 “Mendoza”, el señor Carlos Caraballo fue el visionario del movimiento iniciador de nuestra escuela, quien se relacionó con los señores Federico Resnitzky y Enrique Beltrán. Ambos técnicos mecánicos que comprendieron el significado de esa necesidad y apoyaron la iniciativa.

            Otra de las escuelas primarias, en este caso la Nº 67 “Semana de Mayo”, dirigida por la señora Directora Nidia G. de Andrián, cedió el local gentilmente para la organización de reuniones con el objeto de informar a la población acerca del proyecto. El llamado tuvo la respuesta positiva de los padres de los posibles alumnos; en la primera reunión se les informó acerca de las asignaturas que se cursan en establecimientos técnicos, títulos que se obtienen, duración de la carrera, posibilidades que ofrecía, etc.

            En la segunda entrevista, en la que se invitó al entonces intendente municipal Don Carlos María AMOROSI, se creó la comisión PRO ESCUELA TÉCNICA, que llevaría adelante el proyecto y realizaría los contactos necesarios para su pronta puesta en marcha. De inmediato el grupo de trabajo trató de solucionar lo que podía ser el obstáculo mayor teniendo en cuenta la orientación industrial: la instalación del taller.

           

Desde un comienzo se entendió que la manera más favorable para que la tramitación se desarrollara en forma rápida, era llevando las posibles soluciones a todas las trabas que se planteen desde el Ministerio de Educación de la Provincia, así en una reunión en la que fueron especialmente invitados los dueños de los talleres locales, surgió la idea de realizar las prácticas correspondientes en esos talleres, cuyos propietarios, los señores Héctor Cumar, Héctor y Ricardo Moine y Héctor Lugli, los cedían gentilmente para tal fin, resolviendo de esta manera el costo que le afectaría a la provincia, la instalación de uno propio para la institución.

            El edificio del Instituto Secundario “María Grande”, fue el local pensado para el dictado de las clases teóricas, con el apoyo del entonces presidente de su comisión administrativa: Dr. Pedro M. Apaz.

            Por otra parte, se confeccionó una lista de docentes que se comprometían a dictar clases “ad honoren” hasta tanto se obtuviera el presupuesto necesario para el pago de haberes.

            Con los elementos positivos que darían salida a los problemas más urgentes, se iniciaron los reiterados viajes a la ciudad de Paraná por parte de los señores Resnitzki y Beltrán, para entrevistar a las autoridades de los distintos niveles del Ministerio de Educación. El resultado de estas gestiones se vio demorado más de lo que se esperaba a raíz de problemas que escapaban a las posibilidades de los gestores. Recién en el año 1976 se logro que dictara el derecho de creación de escuelas de educación técnica Nº 7 pero días más tarde se vivieron unos de los tantos hechos que quedaron marcados en la memoria de los argentinos, el gobierno de facto que dejo sin efectos los realizados hasta allí.

En septiembre de 1976 la entonces intendenta de nuestra ciudad señorita Delma Bione tomo en sus manos la tarea de reactivar el proyecto que estaba en marcha, así, con los señores Vargas y Resnitzki, se traslado a Bovril con el objeto de observar la marcha en la Escuela Monotécnica. En esta ocasión la visita no satisfizo lo esperado ya que sostenía que María Grande por sus características metalúrgicas merecía poseer una escuela de nivel medio técnica como la de nuestros días.

Recuperó el expediente, y teniendo como base toda la tramitación e información trabajaba en las anteriores comisiones, la señorita Bione Realizó las entrevistas ministeriales siguiendo atentamente la marcha del expediente a antes la posibilidad de su corrección invitó a la población en general a una reunión informativa acerca de los movimientos realizados y  también respecto a la promesa latente sostenida por las autoridades provinciales: la de dar cuerpo a ese proyecto tan importante para María Grande.

Con las personas presentes se formó una nueva comisión la continuó activando el movimiento indicado allá por 1.973; y logró que el 22 de Febrero de 1.977 se firmara el decreto de creación por parte del gobierno provincial.

Teniendo como local provisorio las instalaciones del Instituto Secundario María Grande, la ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA Nº 7 “GENERAL ENRIQUE MOSCONI.” La cual fue inaugurada el 25 de Abril de 1.977 con la presencia del Secretario de Estado, Cultura y Educación, Comodoro Octavio García Mirá; la Señora Directora de DEMI, profesora Estela Maris Daollo de Areas y otras autoridades y siendo su primer director el profesor Enrique Beltrán.

En el mencionado edificio se dictaron las clases teóricas durante tres años. Posteriormente, en el local ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 669 perteneciente al Señor Berto Gastaldi se continuaron las actividades áulicas durante un año, donde las condiciones para llevar a cabo las tareas educativas no eran las mejores. Mientras que en las instalaciones del ex-mercado municipal situado en la Avenida Córdoba se desarrollaron las actividades de taller, desde la creación de la escuela hasta el año 1.986.

Durante el año 1.979 se inició la construcción de una parte del actual edificio, la que fue completada en el año 1.981 fecha en que la comunidad educativa ve realizada una de sus máximas aspiraciones “desarrollar sus actividades en el edificio propio.”

Este edificio fue construido con recursos provenientes de la provincia, los mismos fueron utilizadas por el sistema de administración delegada a través de la Asociación Cooperadora, la que funciona desde Febrero de 1.977 cumpliendo un rol fundamental en el mantenimiento de esta institución.

En el año 1.984 se comenzaron a sentar las bases de nuestro taller, para contar con el mismo en octubre de 1.986, donde, con mejores condiciones, se siguieron aplicando e incrementando tecnologías como electricidad, ajuste, carpintería, mecánica, herrería, tornería metálica y de madera.

Estas tecnologías se ven plasmadas en la ya tradicional EXPODINAMICA, que dió comienzos allá por el año 1.988, y que sintetiza los conocimientos teóricos- prácticos alcanzado durante el año por alumnos.

En 1.987, ante la necesidad de alojamientos de alumnos provenientes de zonas rurales, se toma la iniciativa de tomar en forma provisoria un aula como residencia estudiantil, la que por razones de espacio, se debió trasladar a Hipólito Irigoyen 615 donde funcionó un año, y pasó luego a ocupar parte del taller. Por último, en el año 1.994, cuando se terminaron de construir aulas en nuestro establecimiento escolar, la residencia se estableció en las mismas, donde permanece hasta nuestros días.

Debemos destacar el primer encuentro Argentino Brasileño desarrollado en 1.996 entre los pueblos Maríagrandense- Riograndense, realizado en este establecimiento, donde docentes, alumnos y la comunidad toda, pudo durante tres días  compartir vivencias y conocer partes de ambas culturas.

No queremos dejar de mencionar a todos los directores que pasaron por nuestro establecimiento y que pusieron lo mejor de sí para lograr la hermosa realidad que hoy disfrutamos y que junto a la comunidad educativa y cooperadora trabajan para una escuela cada día mejor.

1977 – 1985

BELTRÁN Enrique Antonio

1985 – 1985

MADARIAGA TORRES Carlos

1985 – 1987

CANAVELLI Luis Alfredo

1987 – 1987

SUAREZ de SCHAAB Beatriz Carolina

1987 – 1988

ESTEBENET Osvaldo Daniel

1988 – 1992

BELTRÁN Enrique Antonio

1992 – 1995

LANDRA Ángel Tomás

1995 – ........

BELTRÁN Enrique Antonio

 

Direccion E-mail: ctc15@impsat1.com.ar

Ultima actualización: 25-09-2002