Centro Tecnológico Comunitario

Objetivos

ü      Fomentar Internet en localidades alejadas de los grandes centros de consumo

ü      Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la información.

ü      Impulsa el aprovechamiento educativo de las nuevas herramientas tecnológicas.

ü      Promover la generación de contenidos locales, útiles y autorreferencias por parte de las comunidades y conglomerados humanos huéspedes de CTC.

ü      Integrar  a las comunidades huéspedes a la infraestructura de la información argentina y mundial.

ü      Generar hábitos populares de utilización de las tecnologías y un dialogo creativo con los avances tecnológicos.

ü      Desarrollar productos de información comunitarios (a medida), destinados a mejorar y facilitar las actividades productivas de la población, el acceso general a la cultura y   al conocimiento global.

ü      Ofrecer servicios destinados al autosostenimiento de los centros

Servicios ofrecidos por nuestro Centro Tecnológico Comunitario

ü      Correo Electrónico

ü      Espacios virtuales múltiples de conversación (chats)

ü      Videoconferencias

ü      Fax

ü      Diseño de pagina Web

ü      Tecnología para el comercio electrónico

ü      Bibliotecas virtuales.

ü      Clases de aprendizaje y perfeccionamiento del alumnado y profesores  con reseña de Internet.

ü      Libre navegación por Internet en busca de información o demás.

ü      Prestación de computadoras para cursos realizados por alumnos de otras instituciones.

ü      Impresión de trabajos y fotos.

ü      Uso de la sala para clases de ingles con C-D interactivos.

ü      Escanéo de imágenes y texto  de Imágenes.

ü      Procesamiento de Texto.

La atención al público y a los alumnos de la Escuela donde está hospedado el CTC es realizada por los Coordinadores, alumnos y docentes de la escuela que trabajan ad-honorem en los turnos mañana, tarde y noche

Proyectos generados desde el Centro Tecnológico Comunitario

-Diseño de CD Multimediales educativos: Nuestro Sistema Solar, Historia de la Escuela, Contenidos para Inicial, EGB1, EGB2, EGB3 y POLIMODAL

-Diseño de Sitio Institucional: www.escuelatec.8m.net

-Diseño de Sitio Red de Servicios de CTC: www.redctc.8m.com

Mantenimiento y Reparación de PC´s

Día a día las empresas, instituciones, y hogares van incrementando la cantidad de computadoras personales. El precio de las mismas va siendo cada. vez más bajo y más accesible. Con las ventajas que traen la utilización de las PC en el trabajo como el estudio, en mucho ámbitos donde se encuentra por sus innumerables aplicaciones se sabe que la tendencia en cantidad y calidad seguirá en alta. Por ese fenómeno en nuestra institución ya contamos con dos redes internas de ocho PC cada una y otros tres equipos distribuidos en otras oficinas y no se descarta que la cantidad aumente con el correr del tiempo. Pero así como las computadoras son ventajosas para muchas cosas, es muy común que presenten algún desperfecto técnico relacionado con el hardware o software. Es por ésto que desde principios del año 2001 decidimos conformar un equipo especializado en el mantenimiento y reparación de PC que se esta ocupando muy bien de todo lo que este a su alcance. Investigación y Capacitación

A principio del año 2001 los alumnos de la escuela E.P.N.M. "Gral. Enrique Mosconi presentaron una idea sobre un equipo de Armado y Reparación de PC. Por esta razón comenzaron a capacitarse, aunque no todos lo hicieron en un mismo tiempo y en mismo lugar pero recibieron la suficiente capacitación como para seguir adelante el proyecto enfrentado. Schubert Crísthian, alumno de 8vo Año , realizó un curso avanzado de Mantenimiento y Reparación de PC's a mediados del año 2000. Velázquez Gabriel, alumno de 8vo Año , se capacitó como operador en una empresa privada de Computación en María Grande realizando una pasantía en diciembre del 2000. Además han recibido de parte del Profesor de Informática Elvia José Villanueva la coordinación para profundizar los conocimientos que el mismo adquirió en un curso de Mantenimiento y Reparación realizado a principio de este año en la Universidad Tecnológica Nacional de Paraná. Así comenzamos con la autocapacitación sumando a 2 (dos) alumnos aprendices: Deangeli Danilo, alumno de 8vo. "C” y Broder Mauricio alumno de 3er Año "B”. En agosto del 2001 el grupo se considera medianamente capacitado y ha comenzado con la siguiente etapa del Proyecto. Organización y gestión para brindar el servicio en la Institución.

Desde las fechas indicadas el grupo se ha instalado en un espacio de la Escuela (en el local de la Biblioteca) donde en un espacio de 2,5 m. x 7,00 m se han instalado unas mesas, unos estantes y se ha conseguido la donación de equipamiento en desuso de una Empresa (Cartocor) de Paraná a la que le estamos muy agradecidos. Desde entonces se han brindado innumerables servicios internos de mantenimiento en el equipamiento de la escuela y algunos externos de terceras personas que nos permitieron experimentar con los problemas y las soluciones. Este equipo también incursiona fuertemente en la atención del equipamiento del Centro Tecnológico Comunitario y se ocupa permanentemente de realizar investigaciones que les permitan solucionar otras necesidades que se van presentando. Los tiempos de trabajo generalmente son horarios extraclases salvo en ocaciones especiales donde se requiere mayor cantidad de horas entonces requieren permisos especiales de la dirección. Es decir que mientras están en la escuela permanecen disponibles ante cualquier problema que se presente internamente y para los trabajos a terceros asisten fuera de horarios de clases.

Ultima actualización: 27-08-2002