Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

PE02002_.wmf (6446 bytes)

Página en

Construcción

Actualmente nuestra Institución ha presentado en Julio del cte. año ante la Subirección de Técnica de la Provincia un borrador del Proyecto de Implementación de Polimodal con Trayecto Técnico Profesional, pero hay que aclarar que con posterioridad el INET presentó un Proyecto de Escuela Tecnológica que puede llegar a reemplazar el actual y que en primera instancia se considera factible en las actuales circunstancias socioeconómicas y que debería contar con el financiamiento adecuado para equipamiento y capacitación.

Las demandas actuales y la necesidad de replantear el Perfil del Alumno

El continuo avance de la tecnología y la globalización de la Tecnología en el mundo, el profundo cambio del sistema educativo planteado por la Ley  Federal de Educación, fundamentalmente en las modalidades tecnológicas; son factores que obligan a adecuar las estructuras de las Escuelas de Educación Técnicas a esos requerimientos.

Estas estructuras deberán adecuarse en forma inteligente previendo realizar esa transformación en forma paulatina y coordinada para no quedar desactualizada con la estructura del sistema educativo oficial, estableciendo incumbencias, perfiles y alcances de los títulos a nivel nacional, para homogeneizar los títulos técnicos en sus distintas especialidades, en todas las provincias que así lo acepten teniendo en cuenta su incidencia en el Mercosur y se debe evitar a la vez modificaciones traumáticas en la planta de docentes técnicos para de esta forma conseguir una educación actualizada  y de calidad que permita lograr egresados técnicos calificados que puedan dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Hoy las capacidades que requiere el mercado laboral y la sociedad de los egresados tecnológicos, aconsejan un replanteo de los perfiles y de los objetivos y currículas tendientes a sus logros.

La integración económica del mundo, el avance acelerado de la informática y el desarrollo tecnológico, influyen en grado sumo en los métodos de producción, incidiendo directamente en las economías de los países que no cuentan con capitales y tecnologías de avanzadas, como en el caso de Argentina. A ello se le agrega la dependencia económica de las elevadas deudas internas y externas, que condicionan el desarrollo e investigación en ciertos campos. No obstante ello argentina cuenta con capital humano que, con una buena capacitación y actualización, puede desarrollar innovaciones en los métodos de fabricación, de producción y de utilización de los recursos naturales, permitiendo el logro de fuentes de ocupación y capitales.

La educación tecnológica que impartirían las escuelas de enseñanza técnica brindarían soluciones a su nivel y asociándose su grupo de investigación a universidades y otros organismos de investigación, podrá desarrollar proyectos de mayor envergadura.

La escuela técnica apuntando a la producción e investigación, generará un movimiento de reforma socioeducativa. La escuela debe estar asociada a la vida con relación de aprendizaje trabajo; debe considerar al joven como un ser polivalente, capacitado para trabajar con el cuerpo y la mente; por ello además de brindar una enseñanza general sólida, debe asegurarle una vinculación politécnica, de tal forma que el alumno aprenda a situarse con respecto a su entorno y actuar en él.

En la mayoría de los países en desarrollo, la introducción del trabajo productivo en las escuelas para favorecer y difundir el conocimiento ya ha sido adoptado, ya sea para favorecer el desarrollo o bien para crear una sociedad más equitativa. Debe quedar claro que sólo el movimiento educativo no puede cambiar a una sociedad, pero el intento resulta plenamente justificado, con el sólo hecho de lograr modificar las conductas de la comunidad escolar y el contexto que la rodea.

Experiencias realizadas en el país y en otros de América Latina, indican que se logran mejores resultados de aprendizajes significativos con programas que incluyen proyectos en lugar de centralizarse en disciplinas independientes.

Sólo con una amplia y sólida educación general y politécnica confinada con una excelente formación profesional en un campo específico, podrá asegurar la futura movilidad que necesita toda persona desarrollada en el mundo actual. El éxito del programa educación trabajo depende en gran medida del apoyo de la comunidad, la capacitación de todo el personal en tecnologías de gestión y en el grado de compromiso que asuman con el proyecto, en la posibilidad de alentar a los alumnos y docentes con las actividades concretas que resulten útiles a la sociedad

Objetivos Generales Institucionales

Direccion E-mail: ctc15@impsat1.com.ar